martes, 16 de noviembre de 2021

3ª salida de senderismo en Arbeiza: Santa Bárbara

 

Sábado 27 de noviembre

Horario: de 10 a 13 horas

Salida desde el frontón

Recorrido fácil por caminos o sendas abiertas. Unos 6 km.




Recorrido:

Salimos desde el frontón y seguimos por el camino de Estella hasta llegar al camino de Anderaz. Subimos la Atalaya y bajamos al camino de Estella de nuevo para desviarnos hacia la ermita de Santa Bárbara. Por el camino-senda que sigue la muga entre Arbeiza con Estella y después con Ayegui, llegamos al camino de Arbeiza a Ayegui. Subimos al mirador de Sarnabiaga y observamos la tabla panorámica. Bajamos hacia Arbeiza por el camino de Ayegui y paramos en el manganeso.


Términos y topónimos:

Regüeta (erregeta, erreka=regacho, lugar de regachos) yesera de Juan Cruz Antona, Muskildia, Arieta, la pieza de la gitana, barranco de medios, Peñanegra, Peñarroya, Sernariaga, Monte Ostaita, yesera de Ripa, la nevera.


Curiosidades:

“la Peña Negra”, caseta de campo hundida en la Atalaya, otra un poco más abajo, junto al camino, también hundida. Caminos de Estella y Anderaz, camino del Nafarroa Oinez 1990, recorrido del Nafarroa Oinez de 2004, Ermita de Santa Bárbara, trincheras de las guerras civiles Carlistas, el diapiro de Estella, la mina del manganeso, las yeseras. Cruces marcadas en peñas para marcar las mugas entre los términos de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios