La fiebre minera hace 100 años

Desde principios del siglo XX se desató en toda España una competición por buscar minas de cualquier tipo de metal. Cuando alguien detectaba unas piedras raras con brillos, iba corriendo a “denunciar” un terreno y a pedir al Gobernador la licencia para excavar y explotar el posible yacimiento. Pagaba una cantidad y marcaba el territorio que quería tener reservado para aprovechar. Les ponían un nombre propio que solía ser de mujer o de un santo. Se indicaba un punto de partida y se ponían luego estacas para delimitar la parcela. Después de picotear por aquí y por allá y de ver que no salía nada que mereciera la pena, se “renunciaba” al derecho de explotación, se pedía la devolución del dinero y el terreno quedaba libre de nuevo.

En Arbeiza se denunciaron hasta seis minas y lo mismo ocurrió en todos los pueblos de Navarra. Muy pocas tenían suficiente mineral aprovechable como para ser rentables y se abandonaron dejando los montes agujereados como si unos conejos grandes hubieran estado haciendo pozos. Como hemos visto otros días, el diapiro es una estructura del terreno en la que los materiales están muy revueltos. Por eso hay de todo un poco y… poco de todo.

Aparte de una concesión para buscar oro que no he podido localizar, estas son las 5 minas denunciadas en Arbeiza (en los enlaces, tenéis más información sobre cada una de las minas):

Mina de cobre “La Providencia”
Situada entre la Vergalera y Unaga. Tenía un área de excavación de 12 “pertenencias” o hectáreas. Se denunció en 1901 y ese mismo año se renunció al derecho de explotación. El buscador de cobre era Jesús Fernández Casanova, de Zúñiga.

Mina de hierro “Amelia”
Situada entre Orribela (yesera de Antonio Antona), muga de Estella y muga de Ayegui. De 15 pertenencias. Fue denunciada en 1901 por Carlos Pignatelli de Aragón y Padilla, vecino de Biarritz, Francia y renunció en 1902. Es probable que esta persona tuviera relación con el mayorazgo de Arbeiza que se casó con una mujer de Biarritz.
Documentación sobre la mina de hierro "Amelia".

Mina de hierro “Carlos”
Situada al lado de la mina Amelia y de 12 pertenencias, fue denunciada por Carlos Pignatelli en 1901 y renunciada en 1902.

Mina de hierro “Santa Casilda”
Situada entre la Vergalera y Unaga, de 24 pertenencias, fue denunciada en 2001 por Bonifacio Gastón Asarta, de Zúñiga y renunciada ese mismo año.

Mina de plata “María Teresa”
No he encontrado la documentación de denuncia de esta mina de 20 pertenencias pero aparece el cierre de la autorización en el BOE del 20 de mayo de 1966. Quiere decir que estuvo varios años en explotación, lo mismo que la mina del manganeso que vimos en Ayegui. Trabajaron bastante, a pico y pala y realizaron pozos para buscar la plata que finalmente no apareció o lo hizo en pequeña cantidad.

Minas de manganeso

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios