El oppidum de Altikogaina y el castro de Bardagorria (peñas de S. Fausto, Eraul - Larrión)

 

Según el arqueólogo Javier Armendáriz, el área de las peñas de San Fausto (Lazkua, Altikogaina y Baradagorria) ha estado habitada desde la prehistoria. Los primeros ocupantes neolíticos vivieron en la terraza y cueva de Lazkua. En excavaciones realizadas allí en los años 80 por Javier Larreta con el grupo de arqueología del Instituto de Bachillerato Oncineda de Estella encontraron numerosos restos: parte de un esqueleto humano, cerámicas, cuentas de collar…

Posteriormente, al abrir el Ayuntamiento de Eraul un camino en la ladera de Altikogaina, aparecieron nuevos restos arqueológicos que este mismo equipo estudió. Estos materiales se llevaron a varias exposiciones y ahora están guardados en el Museo de Navarra.

Moneda hallada en Altikogaina: As de bronce de la ceca barscunes. Se encontraron varias monedas de diferentes tipos.

Proyectiles de plomo para lanzar con honda y puntas de lanza y ballesta encontrados en la excavación. Prueba de que la ciudad fue destruida por los invasores romanos


 

 


La línea de puntos indica el cortado sobre el valle Urederra y era una defensa natural. La línea continua indica la muralla construida para defender el poblado por su lado más débil.

Bardagorria, con una superficie de unos 10.000m2 fue ocupada entre los siglos VII y IV a.c. y fue abandonado para subir a Altikogaina, una ladera más amplia con 70.000 m2. Como se ve por las curvas de nivel (cada línea son 5 m), el terreno estaba en pendiente y lo habilitaron construyendo terrazas con paredes de piedra del lugar.

La ocupación de Altikogaina duró desde el S. IV a.c. hasta su destrucción hacia el año 73 a.c.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2001, Javier Armendariz encontró el castro de Bardagorria y realizó una cata de excavación para saber si había sido una parte del otro poblado, o si habría servido a los romanos como campamento base para conquistarlo. Al realizar esta excavación comprobaron que se trataba de un castro anterior, mucho más pequeño y que se despobló sin destrucción por lo que dedujo que los habitantes de Bardagorria pasaron al otro poblado.

Altikogaina fue el núcleo de población más importante de esta comarca hasta la llegada de los romanos. Era una especie de ciudad-estado que controlaba el paso de gentes y ganados de la tierra llana hacia las sierras y que ejercería un cierto poder sobre los demás poblados más pequeños de la zona. Se cree que pudo haber acuñado moneda y que su riqueza provendría de la ganadería y del comercio ya que no hay tierras de cultivo. Su final fue violento a manos de los romanos.


En este enlace podéis acceder al artículo completo de Javier Armendáriz Martija, "El contexto histórico del Castro de la Peña Bardagorría y el Oppidum de Altikogaña (Eraul, Yerri)", Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra 18**, 2010, págs. 93‐114.